El mapa de Género de la Justicia Argentina en su edición 2019 reveló un número significativo en la distribución de cargos: en el total del sistema de Justicia nacional, el 56 por ciento de cargos es ocupado por mujeres y el 44 por ciento es ocupado por los hombres.

En el desglose de los números se expone que, entre los cargos jerárquicos, ministros, defensores y procuradores generales hay un 72 por ciento de hombres y un 28 por ciento de mujeres. Entre magistrados, defensores, procuradores y fiscales existe una distribución de 44 por ciento del sexo femenino y un 56 por ciento de masculino, y entre el personal de servicio el porcentaje es de 68 por ciento hombres y 32 por ciento mujeres. Asimismo, tanto el personal administrativo como en funcionarios el cupo femenino ocupa el 61 por ciento de los lugares mientras que el masculino representa un 39 por ciento.

En tal sentido, si uno lo analiza en números concretos encontrará que de 178 ministros, defensores y procuradores generales 50 son mujeres y 128 hombres; de 9727 magistrados, defensores, procuradores y fiscales 4293 son mujeres y 5434 hombres; de 32391 funcionarios existen 19721 mujeres y 12670 hombres, mientras que de un total de 79646 personas abocadas a tareas administrativas y de servicio, 44566 son mujeres y 35080 son hombres.

Estos números parecen elocuentes para acercar claridad sobre el rol de la mujer en la actualidad, y la brecha que existe en los puestos de toma de decisión. Si bien queda mucho camino por recorrer, tomar conocimiento de los datos que indican que en uno de los poderes del Estado trabajan más mujeres que hombres, genera la expectativa de un futuro alentador para reducir la diferencia que existe en los cargos jerárquicos.

Los debates no deben partir del nombramiento en los cargos por el solo hecho de ser mujer: ese camino no hace más que opacar méritos, cualidades y reconocimientos que bien ganados tienen muchas mujeres y que la sociedad deberá empezar a reconocer y abrir paso. Como sucede en la Justicia.

Lucas Prieto Schorr es Director de El Monitor de la Justicia